• Empresa acreditada por la Consellería de Bienestar Social
    Empresa acreditada por la Consellería de Bienestar Social
    4 de Diciembre de 2014 a las 08:31

    Cuidama es empresa nº 4183 de la sección A del Registro de Titulares de Acción Social y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios Centros de Acción Social en la Comunidad Valenciana, y autorizada para el funcionamiento de servicio de Ayuda a Domicilio nº 145 de la Ley de Dependencia, por la Consellería de Bienestar Social.

  • Agencia de colocación
    Agencia de colocación
    4 de Diciembre de 2014 a las 08:36

    Cuidama, es también es agencia de colocación inscrita en el servicio de empleo estatal SEPE con el número  9900000194

  • Vídeo tutoriales
    Vídeo tutoriales
    26 de Junio de 2014 a las 15:20

    A continuación les ofrecemos una serie de vídeo tutoriales realizados por el gobierno de Aragón y destinados a los cuidadores no profesionales de personas dependientes, donde podrán adquirir algunos conocimientos sobre la correcta atención a este sector de nuestra población.

    Hemos habilitado unos links para poder ver los vídeos desde dispositivos móviles. Puedes verlos desde tu móvil o Pc pinchando los siguientes enlaces. 

    El contenido de los 19 vídeos hace referencia a las diferentes tareas a realizar en los cuidados a las personas dependientes:


    1. Guía del cuidador
    2. Aseo en cama
    3. Higiene de boca, ojos y oídos
    4. Cambio de pañal cuando la persona está acostada
    5. Cuidados del sondaje vesical
    6. Cuidados en la colostomía
    7. Ejercicios para fortalecer la musculatura de la boca
    8. Primeros auxilios. Maniobra de Heimlich
    9. Alimentación por sonda nasogástrica
    10. Cómo colocar de lado
    11. Pasar de la cama a la silla de ruedas
    12. Pasar de la silla de ruedas a otro asiento
    13. Pasar de sentado a de pie
    14. Ayuda en la marcha
    15. Aparatos de ayuda para la marcha
    16. Movilización hacia arriba de la cama
    17. Movilización hacia el borde de la cama
    18. Cambios posturales. Prevención de úlceras por presión
    19. Hacer una cama ocupada
  • Información. Resumen Legislación Laboral Empleadas de hogar (Ley 2012)
    Información. Resumen Legislación Laboral Empleadas de hogar (Ley 2012)
    27 de Junio de 2014 a las 10:02

    • Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar.
    • Actividades incluidas:
      • Tareas domésticas
      • Cuidado o atención de la familia
      • Otros trabajos como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas
    • Actividades excluidas:
      • Relaciones concertadas por empresas o ETT
      • Cuidadores profesionales
      • Cuidadores no profesionales en situación de dependencia en su domicilio
      • Trabajo a título de a mistad, benevolencia o buena vecindad
    • La contratación se realizará de forma directa o a través de los servicios públicos de empleo
    • El empleo debe ofrecer garantía de plena igualdad y no discriminación
    • Forma de contrato: de palabra o por escrito.
    • Información sobre los elementos esenciales del contrato. Siempre que la duración sea superior a 4 semanas, el trabajador debe recibir información de los elementos esenciales del contrato si los mismos no figuran en el contrato formalizado por escrito, que además de los aspectos generales (identificación de las partes, salario, jornada, etc) incluirá:
      • Prestaciones salariales en especie
      • Duración y distribución de los tiempos de presencia
      • Sistema de retribución
      • El régimen de pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar
    • Duración del contrato
      • El contrato podrá celebrarse por tiempo indefinido o por una duración determinada en los casos legalmente previstos
      • Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba que no podrá exceder de dos meses y ambas partes deberán cumplir con sus respectivas prestaciones, con posibilidad de resolución de la relación laboral por cualquiera de las partes con un periodo máximo de preaviso  de siete días
    • Retribuciones
      • Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento.
      • Cuando exista salario en especie, éste no podrá superar el 30% de las percepciones salariales.
      • Dicho salario se entiende referido a la jornada de trabajo completa, percibiéndose a prorrata si se realiza una jornada inferior.
      • El trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año
      • Los trabajadores por horas, en régimen externo, perciben una retribución global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos (salario por el tiempo trabajado, más las partes proporcionales  del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias)
      • La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo de salarios en los términos acordados por las partes.
    • Jornada, vacaciones y permisos
      • La jornada máxima semanal será de 40h de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.
      • Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes  acuerden, no pudiendo exceder de 20h semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.
      • Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12h, pudiendo reducirse a 10 en caso del empleado de hogar interno compensándose el resto hasta 12h en periodos  de hasta 4 semanas.
      • El empleado interno dispondrá al menos de 2h diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
      • El período de vacaciones anuales será de 30 días naturales que podrán fraccionarse en 2 o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de 15 días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, 15 días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con 2 meses de antelación al inicio de su disfrute.
      • Durante el periodo o periodos de vacaciones, la empleada de hogar no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en el lugar al que se desplace la familia o alguno de sus miembros.
      • El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de trabajadores.
    • La relación laboral podrá extinguirse por:
      • Despido disciplinario, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
      • Si el despido se declara improcedente por la jurisdicción competente, las indemnizaciones, que se abonarán en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a 20 días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de 12 mensualidades.
      • Desistimiento del empleador. Si la relación hubiese sido superior a 1 año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso de 20 días antes, siendo de 7 días en el resto de casos.
      • En este caso, deberá preparar una indemnización de 12 días naturales por año de servicio, con el límite de 6 mensualidades.
    • Afiliación, Alta y Baja en la Seguridad Social.
      • Si el empleado trabaja en varios hogares, corresponde a cada una de las familias.
      • Plazo de presentación: antes de la actividad laboral y la baja se deberá presentar en los 6 días naturales siguientes al cese del trabajo.
    • Cotizaciones a la Seguridad Social
      • Se elimina el coste único y se realizará según la escala establecida en función de la retribución de la empleada de hogar.
      • El tipo de cotización por contingencias comunes irán variando desde el 2012 hasta el 2018. A partir del 2019, el tipo de cotización y su distribución entre el empleador y empleado serán los que se establecen con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social.
      • El empleado de hogar no cotiza por desempleo al no estar cubierta esta contingencia.
      • El pago de las cotizaciones se hará efectivo durante el mes siguiente a su devengo.
      • La obligación de cotizar se mantiene desde el comienzo de la actividad hasta el cese en dicha actividad.
    • Incentivos
      • Durante los próximos 3 años, se aplicará una reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de personas que presten servicios domésticos y queden incorporadas al servicio especial.
      • Esta reducción se puede aumentar hasta el 45% para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios de manera exclusiva.
    • Normativa básica de aplicación
      • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre la actuación, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social. Más información
      • Real Decreto 1629/2011, de 14 noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Más información.
    • Si necesitara cualquier tipo de servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.


  • Información. Resumen del actual convenio de servicio doméstico
    Información. Resumen del actual convenio de servicio doméstico
    27 de Junio de 2014 a las 10:37

    Las condiciones laborales están recogidas en el actual Convenio de Régimen Especial  Servicio Doméstico (empleada hogar) (Real Decreto 1424/1985) vigente dentro del Estatuto de trabajadores, que les resumo a continuación;

    Se debe establecer un periodo de prueba de 15 días, aconsejable para ambas partes, en cualquier caso este periodo de prueba siempre será remunerado según acuerdo económico establecido en la entrevista, y al término de los mismos se podría dar por terminada la relación laboral si no hay satisfacción por ambas partes, sin necesidad de pre-aviso ni indemnización.

    El sueldo pactado en la entrevista será el sueldo neto que se entregará a la trabajadora el día que se acuerde como día de pago mensual, a mes vencido y nunca se le podrá descontar ninguna cantidad en concepto de manutención o alojamiento ya sean externas o internas.

    El pago de la cuota de la seguridad social corre a cargo del empleador siempre que el/la trabajador/a iguale ó supere las 80 horas mensuales trabajando a su servicio.

    Las personas contratadas como internas disfrutarán de un mínimo de 36 horas semanales en concepto de días libres ( un día y medio), de las cuales 24 horas deberán ser seguidas y preferiblemente en domingo. (Un motivo muy habitual de querer cambiar de trabajo por parte de ellas, es cuando sus días libres están separados viviendo a las afueras de Madrid).

    La hora de salida en los días de libranza de las internas, como máximo serán las 12:00 (más tarde, no se consideraría tarde libre) y la hora de vuelta, en caso de volver el domingo libre, no será antes de las 22:00, a no ser que se pacte de mutuo acuerdo algún tipo de compensación.

    Se reconoce el derecho de percibir dos medias pagas extras anuales extraordinarias que se abonarán al trabajador en los meses de junio y diciembre. Estas pagas equivalen al valor de 15 días de salario.

    Para recibir su primera media paga completa, el trabajador/a debería llevar mínimo 6 meses trabajados. Si no llevase 6 meses trabajados, se le calculará la parte proporcional. Este derecho se recoge tanto para las internas, como externas que realicen más de 80 horas mensuales en una misma casa.

    Las trabajadoras por horas tienen otras condiciones según convenio (en los casos que no superen las 80 horas mensuales) tendrán incluidas en su salario mensual, la parte proporcional de pagas extraordinarias así como las vacaciones. ( Esto se debe tener en cuenta cuando se negocie su salario)

    La jornada de trabajo diario de una empleada interna no debe superar las 10 horas de trabajo efectivo, no se considerará trabajo efectivo los momentos de vigilancia nocturna de menores, estas se consideran como horas presenciales.
    Tendrán 2 horas de descanso al mediodía para comer y descansar, que no computarán como horas de trabajo.
    Si las trabajadoras estuvieran a cargo de menores o personas enfermas, la trabajadora debe buscar momentos de descanso durante el día cuando las personas a su cargo estén bajo supervisión de otra tercera o se encuentren también descansando.
    Se recomienda, organizar los horarios de cenas de manera que la trabajadora no finalice su jornada más tarde de las 22:00, ya que éste es también uno de los principales motivos de abandono de sus trabajos.

    La trabajadora tendrá 30 días anuales de vacaciones retribuidas, distribuido en función de las necesidades de los empleadores. El convenio establece que cada 11 meses trabajados, les corresponden 30 días de vacaciones. Para calcular liquidaciones por vacaciones no disfrutadas, utilizamos la fórmula de multiplicar 2,5 días x los meses trabajados, el resultado se deberá abonar en el finiquito.

    Los días festivos recogidos en el calendario laboral de los Estatutos de trabajadores, serán festivos también tanto para las empleadas externas como para las internas, considerándose el descanso de 24 horas.
    Hay 14 festivos al año que les corresponden y en caso de requerir sus servicios durante esos días, se deben abonar como un extra, actualmente la media está entre 40€/50€ (día festivo trabajado)

    Los empleadores tienen la obligación de dar de Alta en la Seguridad Social a aquellos/as trabajadores/as contratados/as si estos igualan ó sobrepasan las 80 horas mensuales de trabajo en su hogar.

    El la oficina de la Tesorería de la Seguridad más cercana a su domicilio le informarán de los trámites a seguir. Si no superan esa cantidad de horas mensuales de trabajo, es la trabajadora la que deberá darse de Alta de autónoma y en ese caso se le puede establecer una parte proporcional de su sueldo en ese concepto.

    Las internas son contratadas con alojamiento y manutención incluida, por lo que se les proporcionará un dormitorio individual y privado, digno, con ventilación y con calefacción en invierno. La manutención ha de ser correcta, compartiendo en general los menús diarios de la familia, y permitiendo que las raciones sean acordes a su edad y constitución.

    En el caso de trabajadores en régimen de externas, estas tendrán derecho a media hora de descanso para comer, siempre que realicen jornadas de más de 4 horas.

    Las trabajadoras tendrán la obligación de avisar al empleador como mínimo 7 días antes, en caso de decidir un cese de su relación laboral, lo cual permitiría dar un tiempo adecuado para su sustitución y así mismo se le debe avisar a la empleada 7 días antes si los empleadores decidieran prescindir de sus servicios, excepto en casos extremos donde la convivencia y relación se hayan deteriorado de manera que resulte imposible la continuidad.

    En ese momento, se debe finiquitar a la empleada en base a su salario, último mes trabajado, no olvidando las vacaciones no disfrutadas o partes de pagas extraordinarias que se encuentren pendientes de pago.

    Es aconsejable preparar una carta de finalización de la relación laboral y aceptación de la trabajadora del finiquito, este deberá ser firmado por la trabajadora, y se especificará:

    • Nombre completo y DNI de empleador/a.
    • Nombre completo de la trabajadora y NIE.
    • La fecha que finaliza la relación laboral.

    Los conceptos en cantidades entregadas: último mes trabajado, partes proporcionales de vacaciones no disfrutadas, partes proporcionales de medias pagas extras que le correspondieran por el tiempo trabajado)

    Si la trabajadora ha trabajado más de un año con ustedes, el convenio recoge el derecho de percibir una indemnización de 7 días por año trabajado.

  • ¿Por qué cambiar la bañera por la ducha?
    ¿Por qué cambiar la bañera por la ducha?
    25 de Noviembre de 2014 a las 08:34

    Pensando en nuestros mayores y en personas con movilidad reducida, una bañera puede resultar una barrera a la hora de realizar una acción tan cotidiana como darse una ducha. Con un plato de ducha puede hacer el mismo uso que con la bañera pero de una forma más cómoda y segura.

    Una ducha representa muchas ventajas frente a la bañera habitual. Ahorra tiempo, agua y energía en la higiene diaria, requiere menos espacio que una bañera tradicional con lo que amplía considerablemente el tamaño del baño, elimina barreras arquitectónicas para que cualquier persona pueda acceder a ella sin dificultades, evitando caídas y accidentes.

    Disponemos de un amplio abanico de opciones para que elijas la que más te gusta, porque sabemos que todos los detalles importan trabajamos con los mejores fabricantes de platos de ducha, mamparas y accesorios para personas con movilidad reducida, también disponemos de accesorios de baño de las mejores calidades y con modernos diseños.

    Edades la Costera trabaja con profesionales del sector avalados por más de 15.000 instalaciones, con diferentes certificados de calidad y con amplias garantías en sus trabajos. 

  • Beneficios de la musicoterapia en la tercera edad
    Beneficios de la musicoterapia en la tercera edad
    25 de Noviembre de 2014 a las 08:41

    La musicoterapia aplicada personas de la tercera edad puede definirse como la utilización especializada de la música para enfatizar el desarrollo, restablecimiento o mantenimiento del más alto posible nivel funcional en cada uno de los individuos.
     
    Según la American Music Therapy Association, 2010  la musicoterapia “Es la utilización especializada de la música al servicio de personas mayores que necesitan ayuda a nivel físico-motriz, cognitivo, y/o socioemocional. El objetivo es ayudarles a conseguir y mantener su nivel óptimo de funcionamiento.”·         
    Algunos de los beneficios de la musicoterapia en las personas mayores serían los siguientes:

    - Enmascara los sonidos y sensaciones desagradables.
    - Influye en la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal.
    - Reduce la tensión muscular y mejora el movimiento y coordinación del cuerpo.
    - Regula las hormonas del estrés y aumenta los niveles de endorfinas.
    - Estimulan la actividad inmunitaria.
    - Cambia nuestra percepción del tiempo y del espacio.
    - Refuerza la memoria y el aprendizaje.
    - Estimula la digestión
    - Favorece la resistencia·         
    - Genera la sensación de seguridad y bienestar


  • Internas 24 horas
    Internas 24 horas
    25 de Noviembre de 2014 a las 09:29

    En Cuidama, disponemos de personal auxiliar de enfermería, de geriatría y de ayuda a domicilio, para el servicio de internas 24 horas para el cuidado de ancianos, enfermos y dependientes.  Nuestros profesionales se encargarán de cubrir sus necesidades las 24 horas del día los 365 días del año.

    Nuestro objetivo es el mejor cuidado para sus seres queridos, contribuyendo a la permanencia de estos en su domicilio y entorno habitual, evitando así, el desarraigo social que conlleva el internamiento en una residencia.

    Las tareas diarias de nuestros auxiliares en su domicilio serían las siguientes:

    - Ayudar a realizar la higiene personal
    - Administrar la medicación o llevar su control
    - Controlar su alimentación y su hidratación
    - Vigilara cualquier alteración en su aspecto
    - Prestar ayuda a su movilidad, tanto en desplazamientos como en trasferencias o cambios posturales.
    - Vigilar los cambios de consciencia que pueda sufrir.
    - Estar pendientes del estado de ánimo
    - Observar alteraciones del sueño
    - Incentivar que realice sus actividades diarias.
    - Intentar que el anciano esté orientado en el tiempo y espacio. Que sepa qué día es, en qué mes, en qué lugar.
    - Recordarle y realizarle ejercicios de memoria, especialmente la memoria reciente.

    Otro tipo de tareas que realizarían  sería la organización y  limpieza de su domicilio, preparación de comidas, compras, acompañamientos al médico, paseos y todo aquello que puedan necesitar sus familiares.

    Sin duda, se trata de la mejor opción si sus necesidades oscilan entre 6 y 8 horas de servicio diario.


  • Empleadas de hogar
    Empleadas de hogar
    25 de Noviembre de 2014 a las 09:43

    Si ya tiene una empleada de hogar, venga y nosotros se la regularizamos.


    Dirigido a aquellas personas que tienen ya servicio doméstico por su cuenta y que todavía no saben que con el cambio de ley estas trabajadoras deben estar contratadas como empleadas de hogar y dadas de alta en la seguridad social.

    En Cuidama regularizamos estos servicios, dando de alta, realizando la contratación de sus empleadas, nóminas mensuales, etc.

    Evite problemas con la administración y contribuya a la creación de empleo que tanto se necesita. 


  • Cuidados en el hospital
    Cuidados en el hospital
    26 de Noviembre de 2014 a las 11:11

    El servicio hospitalario es uno de los servicios más demandados en la actualidad. Debido al escaso tiempo del que se dispone hoy en día es muy complicado cubrir las necesidades del familiar ingresado en el hospital, por lo que Cuidama le ayuda en esa tarea delicada, cuidando, estando pendiente constantemente de su familiar en el horario que usted necesite.Cubrimos desde 1 hora hasta 24 horas/día.

    Le mandaremos a la persona que más se adecue a sus necesidades, personas serias, responsables, educadas, cariñosas y con experiencia….