• Objetivos que se buscan con la Musicoterapia en personas con Enfermedad de Alzheimer
    Objetivos que se buscan con la Musicoterapia en personas con Enfermedad de Alzheimer
    27 de Noviembre de 2014

    Las personas con la Enfermedad de Alzheimer pueden encontrar que la música les puede ayudar a activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida. Con frecuencia estos recuerdos de vivencias y sensaciones podría parecer que ya hubieran desaparecido de estas personas, pero no. La música puede reactualizarlas y volver a traerlas con suavidad a su conciencia. Esta posibilidad puede ser muy interesante ya que escuchar canciones de su vida, cantarlas e incluso bailarlas, cuando pueden hacerlo, son actividades que activan de forma natural la atención auditiva, el lenguaje comprensivo y expresivo, la memoria, el movimiento consciente y la afectividad vinculada a dichas canciones. En muchos casos, puede ser un buen medio para que frenen el deterioro de su conciencia biográfica e incluso que recuperen la visión positiva de la vida que en algún momento pudieron dejar de tener con la llegada de la enfermedad.

    La música además puede proporcionar a las personas con la Enfermedad de Alzheimer mucha calidad de vida a nivel emocional pues, si es de su gusto estético, les puede calmar, activar, dar bienestar y sentimientos positivos en la relación con los demás. Todo ello despierta el sentimiento de ser capaces de hacer cosas, de compartir, y de que el esfuerzo merece la pena. Las sesiones de musicoterapia permiten a los musicoterapeutas dinamizar a las personas que participan para que cada una de ellas se beneficie al máximo de la sesión en la medida de sus necesidades y posibilidades.

    Se sabe que las habilidades musicales se suelen conservar en las personas con Enfermedad de Alzheimer, aun cuando los niveles de deterioro en la memoria y en el lenguaje van siendo cada vez más acentuados. Este hecho constatado lo aprovechan los musicoterapeutas para obtener la máxima motivación y activación posible para estas personas, al tiempo que les proporciona equilibrio, pues la música se puede convertir en un soporte o estructura importante para la expresión y comunicación de su afectividad en la vida diaria, al tiempo que se frena el deterioro del lenguaje y la memoria.

    Además, la música puede disminuir las alteraciones emocionales y de conductas que a menudo se presentan, especialmente en las fases más avanzadas de la enfermedad.


    Por último, destacamos que la música puede ayudar a paliar la soledad de algunas personas con la Enfermedad de Alzheimer. A veces la soledad no depende de si están separados de su familia o de si no tienen familia. Lógicamente esto también lo determina. Pero además, puede ser que estas personas se sientan muy inseguras, y la simple presencia de personas de su entorno institucional y/o familiar no siempre es garantía de que se vayan a sentir seguras, protegidas o cuidadas. Por eso, la música puede ser un interesante recurso auxiliar ya que no siempre se puede estar con estas personas de forma permanente. De todas formas, la mejor forma de que la música ayude a las personas con la Enfermedad de Alzheimer es compartiendo con ellos esa música, que es como compartir algo muy profundo de ellos: el recuerdo de su identidad.

    Extraído del SEMPA. (Sistema de Evaluación Musicoterapéutica de Personas con Alzheimer y otras demencias)

  • Musicoterapia en geriatría
    Musicoterapia en geriatría
    25 de Noviembre de 2014

    Cuidama presenta su nuevo producto musicoterapia en geriatría. Con este servicio se pretende mantener el más alto nivel funcional posible de nuestros mayores, así como ofrecerles la posibilidad de disfrutar de la cantidad de beneficios que proporciona la musicoterapia. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
    - Enmascara los sonidos y sensaciones desagradables.
    - Influye en la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal.
    - Reduce la tensión muscular y mejora el movimiento y coordinación del cuerpo.
    - Regula las hormonas del estrés y aumenta los niveles de endorfinas.
    - Estimulan la actividad inmunitaria.
    - Cambia nuestra percepción del tiempo y del espacio.
    - Refuerza la memoria y el aprendizaje.
    - Estimula la digestión
    - Favorece la resistencia·
    - Genera la sensación de seguridad y bienestar

  • ¿Qué es la teleasistencia domiciliaria?
    ¿Qué es la teleasistencia domiciliaria?
    2 de Julio de 2014

    La teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, y con sólo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente, puedan entrar en contacto con un centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta adecuada a una situación de crisis de carácter social, familiar y/o sanitaria. Desde el centro de atención se movilizan los recursos necesarios para solucionar el problema que plantea el usuario y poder atender la emergencia.Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

         Sus objetivos principales son:

    - Ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo.
    - Contribuir a que las personas más vulnerables permanezcan en su medio habitual, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar.
    - Asegurar la intervención inmediata en casos necesarios de crisis personal, social o médica, prestada por profesionales especializados.
        
         Este aparato es idóneo para muy variados tipos de usuarios como deportistas de riesgo, enfermos de Alzheimer, usuarios que padezcan la violencia de género, personas mayores, niños, localización de flotas, etc.

    Definición y objetivos del artículo extraídos de la página de la Conserjería de Bienestar Social

  • ¿Qué es la ayuda a domicilio? ¿Cuáles son sus objetivos y qué actividades engloba?
    ¿Qué es la ayuda a domicilio? ¿Cuáles son sus objetivos y qué actividades engloba?
    1 de Julio de 2014

    La ayuda a domicilio es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

    Los objetivos de esta ayuda son:

    • Favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno socio-familiar
    • Atender situaciones de crisis personal o familiar
    • Colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario
    • Apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria
    • Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados

    Las actividades que se dirigen al usuario cuando éste no puede realizarlas por sí mismo o cuando las precisa son:


    • Apoyo en el aseo y cuidado personal
    • Ayuda para comer
    • Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud
    • Apoyo a la movilización dentro del hogar
    • Acompañamiento fuera del hogar
    • Facilitación de actividades de ocio en el hogar
    • Otras atenciones de carácter personal
    • Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda

    Intervenciones formativas y de apoyo al desarrollo de:


    • Las capacidades personales
    • La afectividad
    • La convivencia
    • Apoyo a la estructura familiar
    • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Empresa acreditada por la Conselleria de Benestar Social y agencia de colocación por el SEPE
    Empresa acreditada por la Conselleria de Benestar Social y agencia de colocación por el SEPE
    26 de Febrero de 2014

    Cuidama es empresa nº 4183 de la sección A del Registro de Titulares de Acción Social y de Registro y Autorización de Funcionamiento de los Servicios Centros de Acción Social en la Comunidad Valenciana, y autorizada para el funcionamiento de servicio de Ayuda a Domicilio nº 145 de la Ley de Dependencia, por la Consellería de Bienestar Social.

    También es agencia de colocación inscrita en el servicio público de empleo estatal SEPE con el número  9900000194